Para la última entrada de este blog, he decidido aportar un
decálogo para el educador, porque me parece que es muy acertado y una manera
sencilla de llevar a las aulas comenzar con la revolución de la educación. Son
pequeñas pautas de fácil aplicación que recogen muchos de los consejos que se
han dado a lo largo de este blog, como las funciones del cerebro, la atención o
la emoción.
Se trata de un proyecto de la neuroeducadora Rosy Cisneros,
con la colaboración de Isabel Peñalver, psiquiatra. Con la colaboración de
ambas llevaron a cabo este Decálogo del educador.
Se desarrollan en él lo que para estas mujeres son los
puntos fuertes que todos los profesores deberían de tener en cuenta a la hora
de impartir sus clases.
Sus puntos son:
- Utilizar las estrategias que ofrece la neuroeducación, para crear en el aula el ambiente de aprendizaje significativo.
- Solo se aprende lo que se hace, es decir, con la práctica.
- Se deben conocer las funciones que tienen los tres cerebros del ser humano (cerebro límbico, emocional y el córtex prefrontal).
- Hay que tener en cuenta la importancia del ejercicio físico, porque se producen ciertas hormonas que hacen que nuestro cerebro aprenda con más facilidad.
- Antes de comenzar la clase con algo nuevo, retomar la parte de la clase anterior que ya se había visto para continuar con él.
- La duración de la atención varía dependiendo del ciclo en el que se encuentren los alumnos, por ello el profesor debe conocer este dato para aprovecharlo y así obtener un mejor resultado.
- "Hacer menos y lograr más”. Organizar mejor el trabajo para que como profesor no se tenga tanto desgaste.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Considerar en nuestro trabajo las diferentes inteligencias múltiples y los canales de atención que tiene cada uno de los alumnos.
- Encontrar la forma de emocionar a los alumnos para que se mejore a atención y el proceso de aprendizaje.
A continuación aporto el video en el que Rosy Cisneros explica estos puntos:
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